28 septiembre 2013

El desglose de guión (v.1)

El desglose del guión es la base sobre la que se asienta cualquier plan de rodaje, porque contiene muchísima información necesaria para hacer estimaciones (de tiempos, de presupuesto, de todo). Un buen desglose de guión ahorra muchas horas de trabajo posterior, de descoordinaciones y malos entendidos. Algunos directores prefieren hacerlo ellos, y en ocasiones se aclara que lo haga producción y luego lo cotejen con nosotros, pero a mí me toca encargarme por completo con frecuencia.

Yo sigo varios modelos, en función de cómo de complicado sea el proyecto en cuanto a número de secuencias/cantidad de localizaciones, y a veces incluso combino los dos. La idea del desglose es tener una primera visión organizada del conjunto, y que con un solo vistazo cada departamento sepa qué se requiere de él en esa secuencia, así que tiene que ser lo más claro posible.

Voy primero a por el de cuando no tenemos demasiadas secuencias, o cuando preferimos algo más visual: mi adaptación del modelo de Hollywood (que si lo usan allí será por algo, pero como os pongáis a imprimir varias copias se os va ir el presupuesto).

En este tipo de desglose los departamentos se separan por colores dentro de una tabla (o el fondo de cada celda, o el color de la letra), de forma que cada departamento vea rápidamente lo suyo buscando simplemente por su color. La estructura es fija de forma que también funciona sabiendo en qué zona está lo que te implica. Y al ayudante de dirección le implica todo, porque va a necesitar éste desglose para hacer la orden: si algo falta en la orden pero tenía estar en rodaje, la culpa es SUYA (y cuando algo es culpa del ayudante, el resto del equipo se regodea con muchas ganas). Así que por la cuenta que nos trae, esto lo tenemos que hacer muy bien. 

Tenemos que preparar una hoja por cada secuencia mecánica (cambiaremos de hoja con cada cambio de escenario): 



El encabezado me gusta personalizarlo introduciendo el logo de la productora (o del proyecto, si lo hay) en la columna de la izquierda. En la de la derecha ponemos el nombre del proyecto, y debajo identificamos a sus autores. P. ej.  'Un cortometraje de Menganito García' o 'Dirigido por Fulanita Rodríguez, producido por Whatever Films'. Vamos ahora con cada apartado: 
  •           Producción: el nombre del proyecto.
  •           Escenario: el nombre del escenario en el que se desarrolla la secuencia, como conjunto (p. ej. Casa de Marta y Pablo)
  •           Localización: dónde se rueda eso en realidad (p. ej. pongamos que la casa de Marta y Pablo está en la Calle Alcalá, 3. 1ºB).
  •           Subescenario: en qué parte de ese escenario se rueda (p. ej. Dormitorio de Marta y Pablo)
  •           Descripción secuencia: qué sucede en la secuencia, resumido en una frase (p. ej. Marta descubre las fotos secretas)
  •           Secuencia: qué secuencia es tal y como aparece en el guión (13, 13B…).
  •           Nº págs.: cuánto ocupa en guión esa secuencia, dividiendo las páginas en 8 partes iguales, para que sea más exacto (p. ej. 1, 4/8 = una página y media).
  •           Pág. Guión: qué numeración reciben esas páginas en el guión literario, para que sea fácil encontrarlas de un vistazo (p. ej. 16-17).
  •           INT/EXT: efecto interior o exterior.
  •           DÍA/NOCHE: efecto de luz, también especificar si es amanecer o atardecer.
  •           FECHA: fecha prevista de rodaje. Déjalo en blanco hasta que tengas claro el plan de rodaje, que entonces te ayudará mucho.
  •           PERSONAJES: lo más habitual es poner el nombre del personaje por orden de aparición en la secuencia o de importancia en la historia. Yo poner antes su número de personaje (p. ej. 1.Pablo, 3.Marta) suelo dejar un espacio entre ellos para que queden alineados con la columna de trajes, ya que:
  •           TRAJE: se pone el número de traje que lleva cada personaje. Cada traje de cada personaje tiene un número que lo identifica, que especifica Vestuario en su propio desglose. Nosotros en éste desglose ponemos el número de cada traje alineándolo con el personaje correspondiente. Si el tipo lleva sólo un traje en toda la película, ponemos al lado (U) de único, y si tiene continuidad con algún traje anterior (porque se ha manchado o por equis, una (R) que no es de marca registrada, sino de raccord.
  •           ESPECIALISTA: si intervienen, sino en blanco. Pongamos que cuando Marta descubre las fotos tira a Pablo por las escaleras que bajan desde el dormitorio: aquí pondríamos ‘doble de Pablo’.
  •           FIGURACIÓN: aproximada, separando hombres, mujeres y niños. En el dormitorio no la habría, pero si estamos rodando un funeral podría ser ‘8 hombres, 12 mujeres, 2 niños vestidos de luto’.
  •           FIGURACIÓN ESPECIAL: si hablan o tienen características especiales (p. ej. Camarero, Mujer muy gorda).
  •           Atrezzo: con especial atención al argumental (aquel que interviene específicamente en la acción). Arte también tiene sus desgloses, pero aquí, por ejemplo, sería necesario por nuestra parte especificar lo que interviene en la acción de Marta: fotos secretas de Pablo, caja… Si ese elemento va a aparecer más veces se pone al lado (R), de raccord.
  •           EFECTOS ESPECIALES: sólo de rodaje. Si necesitan un croma, si les llueve encima…
  •           VEHÍCULOS/ANIMALES: los que pasen por delante de cámara en esa secuencia.
  •           MAQUILLAJE: sólo el especial. Por ejemplo, si Marta va a llorar al descubrir las fotos.
  •           EFECT. SONIDO/MÚSICA: que intervenga en rodaje y no en postproducción. Podría ser un playback para que se tenga preparada la canción, o disparos de escena, algo así. Pero si no es necesario en rodaje, la casilla se deja en blanco.
  •           EQUIPO ESPECIAL: aquel que no intervenga en todas las secuencias. Una grúa, por ejemplo, se pondría aquí. Un travelling, una steady… sólo lo que no es ‘común’.
  •           NOTAS DE PRODUCCIÓN/DIRECCIÓN: todo lo que quieras matizar.
  •           Página TAL de TANTAS: normalmente coincidirá (lógicamente) con el número de secuencia, pero es importante que lo especifiques para que no se despisten secuencias.

En la próxima entrada os daré un par de alternativas a éste desglose, para facilitar las cosas cuando tienes muchas secuencias o simplemente para ahorrar papel.


¡Hasta entonces!

7 comentarios:

  1. Cual seria el puesto de figuración en ingles?

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    1. Depende de a qué tipo de figuración te refieras:
      - La figuración sin más (que no habla, solo hace bulto): 'Extras',
      - La especial (que habla o tiene alguna característica muy específica): 'Silent Bits' o 'Doubles'
      - Los especialistas: Stunts.

      Te recomiendo que busques en imágenes de Google 'Script Breakdown' (desglose de guión), porque encontrarás un montón de ejemplos que te pueden ayudar mucho. Suerte y gracias por el apoyo!

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    2. Gracias! En México les decimos extras. Abrazo. Te invito a visitar nuestra página de la productora www.atomik.com.mx

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  2. Realmente muy interesante! Queremos más! ;D Un abrazo!

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  3. la edad del personaje donde se marca? en maquillaje o personajes?

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    1. Se marca sólo en caso de que ese personaje aparezca en edades diferentes, en el propio nombre del personaje. Y en su número de identificación, añadimos una letra para diferenciarles.
      Por ejemplo: 1. PABLO (10), 1A. PABLO (17) y 1B. PABLO (30).

      Lo de modificar con letras el número de personaje se hace a menudo también cuando es el mismo actor quien lo interpreta, porque tiene una doble vida o tal.
      Ejemplo de esto: 1. DAREDEVIL y 1A. MATHEW MURDOCK

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  4. Enhorabuena por el aporte que brindas de tu experiencia, eres una crack. Sin egos y en lujo de detalles de la función que realiza un ayudante de dirección. Deberías dictar un taller para nuevos ayudantes de dirección, en Madrid o aquí en Barcelona. Un saludo guerrera.

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