06 enero 2014

LA ORDEN DE RODAJE

La orden es uno de los principales acometidos directos del ayudante de dirección (aunque para que valga nos la tiene que firmar el jefe de producción), y como en todo, hay muchas formas de hacerlas. La orden es algo así como el último paso previo al rodaje, teniendo ya el plan. Para mí es un documento fundamental, porque es donde se indica todo lo que hace falta para cada día de rodaje, sumando a la información del desglose, las necesidades de personal y lo acordado con Producción. Y todo ello con sus horas correspondientes. La elevación a la enésima potencia de nuestro gran puzle, vaya.

Hacer las órdenes supone horas de trabajo, que se reducen en función de cuánto nos lo hayamos currado en todos los pasos previos. Nuestra misión es que lo que hemos puesto en ese inofensivo papelito se cumpla (de forma algo menos inofensiva a veces). Básicamente y por ser claros: todo lo que tenga que estar en rodaje tiene que aparecer en la orden. Si algo es necesario para rodar pero no aparece en la orden, la culpa no es del departamento que se ha olvidado de traerlo, sino nuestra (y en parte del jefe de producción como firmante). Aunque apareciera clarito en los desgloses, da igual, tiene que estar en la orden. Así que mucho cuidado al hacerlas. Y muchos suspiros y paciencias cuando te des cuenta de que la mitad del equipo la ojea pero no se la lee, ¡con lo que te ha costado cuadrarla!

La primera orden que utilicé yo como ayudante era sencilla no, lo siguiente. Fue en una serie online en la que entré de coordinadora de figuración, y al convertirme en ayudante de dirección continué trabajando con los documentos que habían usado ellos hasta entonces, para no volver más loco al equipo. Esas órdenes estaban basadas en las de una serie de televisión, y eran prácticas para lo que estábamos haciendo (que era muy entre colegas), y la poca experiencia que tenía yo, pero ahora se me quedarían cortas. Os pongo un ejemplo real para que entendáis de qué hablo:


Como veis, hasta se llama ‘Horarios’ en lugar de orden, pero oye, que era muy útil. Yo la recomiendo para quien esté empezando, o para quien sea ayudante puntual y no quiera complicarse tanto la vida.

Lo primero que aparece es muy necesario: la fecha y el horario del rodaje. Después las localizaciones sin poner la dirección (olé mis ovarios, aunque todos sepamos dónde es, siempre hay que ponerlo). Y luego lo que íbamos a rodar. Aquí hay algo que me ha llamado la atención y no recordaba: yo ahora nunca hago público de qué hora a qué hora tengo previsto rodar una secuencia. Evidentemente sí pongo a qué hora empezamos y terminamos, y las pausas para comer y bocata, y los cambios de localización. Pero lo otro es echarse mierda al propio tejado, ya explicaré detenidamente el porqué hablando de mi actuación en el rodaje en sí. Después aparece la citación de cada uno, y luego los personajes. Útil, sí, pero mirad el cambio con ésta que es de hace bastante menos:


Es otra cosa, ¿no? Voy a ir por partes analizando ésta, que es del tipo que utilizo yo habitualmente:

  • Encabezado con los nombres de todo el equipo por departamentos. Esto me lo aprendí currando con Mariàm Celaya, y es maravilloso: antes de entregar las órdenes, subraya el nombre de cada persona y entrégale la suya. Así sabrás que todos la tienen y a quién le falta (y también a quién regañar cuando aparezca una orden tirada por el set). Además es fantástico para llamar a la gente por su nombre y no por su puesto, con un simple vistazo que haga de recordatorio.
  • Nombres de jefazos, el día de rodaje (jornada), la fecha en la que se rueda,  y el horario previsto. En el horario, como veis, pone que empezamos a las 9.15h, y debajo un ‘Listos: 10.00h’. Pues eso, que a las 9.15 allí para montar el chiringuito, y a las 10.00h estarle dando al REC. Que no es lo mismo una cosa que la otra.
  • Contacto de Producción y Dirección en rodaje. Teléfonos de contacto de ambos equipo, con su nombre y cargo. Así sabrán a quién llamar cuando se pierdan llegando a la localización (a Producción), o cuando un actor haya perdido el tren (a mí).
  • Localización. Numerada y nombrada, con dirección exacta. Normalmente pondría la forma de llegar en transporte público, pero como esto era en la sierra e íbamos todos en coche, pues con eso vale. Tampoco es que haga falta poner las coordenadas geográficas, pero cuanto más facilitemos que lleguen, mejor.
  • Previsión meteorológica. Evidentemente es más importante si el rodaje es de exteriores, pero hay que ponerla SIEMPRE (la luz afecta, y pueden aparecer ventanas, etc.). Y por el mismo motivo, es importante saber las horas a las que sale y se pone el sol, porque en muchos rodajes la jornada depende de ello. Lo del viento es más un guiño a sonido, pero nos viene bien a todos.
  • Hospital más cercano. La primera vez que lo vi me acojoné, pensando que vaya paranoicos y que qué carajo iba a pasar si estábamos en una casa. Y un tiempo después, mi jefe de sonido se dio con un toldo en la cabeza y se hizo una brecha muy bonita. Mi consejo es ponerlo siempre. Y si no conoces la zona ni el hospital, llama por teléfono a confirmar que está operativo y tiene urgencias.
  • Lo que está previsto rodar en el día. Las secuencias las pongo en el orden en el que se van a hacer, aunque a veces algunas cambien sobre la marcha. Ahora, como os decía, no pongo las horas, y sí el número de páginas de guión. Eso es importante porque ayuda a intuir cuánto se va a tardar, pero no es concluyente. Por ejemplo: “La vela prende las cortinas y todo empieza a arder, reduciendo el salón a cenizas”. Menos de 1/8 ocupa eso, sí, pero rodarlo… es divertido.
  • Actores: número de personajenombre del personaje, nombre del actor, hora de recogida o si viene por sus propios medios (pondríamos PSM ó SSMM), hora a la que entra en vestuario, en maquillaje y en peluquería, hora a la que entra en acción y hora a la que acaba. También a qué localización llega. Su teléfono NO. Jamás. Para eso está la hoja de reparto.
  • Citación de técnicos. Como además de ayudante he sido script muchas veces, suelo citar al script un rato después que a foto porque si no está ahí el pobre desayunando pensando en que le hemos quitado media hora de sueño. Y lo mismo con maquillaje y vestuario (salvo que tengan mucho lío), y a veces con sonido. En caso de que tengan su propia orden para venir, en lugar de poner la hora de citación pondremos 'O.P' (Orden Propia).
  • Nota al equipo. Ésta parte, como os imaginaréis, va variando en función de cada proyecto. Lo básico de siempre es el tema basura, móviles y fumar en set. Yo ahora en cuanto a móviles pido el modo avión, porque apagarlo, no lo apaga nadie. Pero en silencio crea interferencias, y cada vez que tenemos que cortar porque el de sonido me mira y me hace señas del ‘tururu-tururu-tururu’ de un móvil, quiero matar. Y un ayudante asesino es mal. Lo de fumar es por el tema humos (y a veces, como en ésta, prevención anti-incendios), y lo de la basura en set es sentido común.
Y ahora… la segunda página. Yo soy de impresión a doble cara que así no se pierde y ahorramos daños planetarios, pero cuando son más páginas porque incluyen planos y tal que ya veremos, se grapan:

  • Requerimientos. Por secuencias y en el orden en el que las vamos a rodar, con mención a los departamentos que tienen que tener especial cuidado con algo en concreto. Esto es fundamental hacerlo con los desgloses de guión en la mano, para que no se escape nada, y con el guión técnico para resaltar algo de lo que haya planos detalle, etc. 
  • Avance del día siguiente. Es un resumen de la orden de la próxima jornada. Como veis es lo mismo pero muy reducido, y en lugar del cuadro por departamentos aparece una lista de requerimientos para cada uno (es importante que esté todo prevenido).
  • Firma del ayudante de dirección y el jefe de producción. Firmamos a mano cada uno debajo de nuestro nombre. Y he aquí la responsabilidad que os comentaba. Teóricamente, una orden sin firmar no es válida, aunque si es un largo con 200 personas de equipo, con firmar una y escanear vale, que sino se te cae el brazo.
Pronto os pondré un ejemplo del planning que me hago yo para mí, además de la orden, plano a plano y con sus horarios para cada uno, cortes y otras cuestiones. Hasta entonces, espero que os haya resultado útil este post y que empecéis el año con ganas de rodároslo todo, que a mi desde luego… ¡no me faltan!

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu tiempo para hacer estas entradas, tan educativas!!!!

    Feliz año 2014, y que tu blog crezca mucho!!!

    Te dejo una hoja interesante, de repente aprovechas algo:
    http://img819.imageshack.us/img819/9728/jhvt.jpg

    ResponderEliminar
  2. Pero que bueno que está este blog! Te escribo desde Argentina, al otro lado del charco. Estoy empezando con la carrera de cine y navegando por la web caí en tu blog. A favoritos!
    Es muy bueno encontrar experiencias personales de alguien que ya trabaja en cine.
    Recomendaré tu blog a mis compañeros de curso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Te podría hacer un pedido especial?? Que escribas sobre el trabajo del script y como es que toma las notas para el raccord. Imagino que tiene una planilla.. ¿Cómo es?

    ResponderEliminar
  4. Muy agradecido por tu aporte Eva… Sumamente útil y didáctico… Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias infinitas, te leo tan maravillosa, mil gracias!

    ResponderEliminar