08 agosto 2014

El imprescindible tándem Producción/Dirección

La relación entre el departamento de Producción y el de Dirección es tan estrecha que muy a menudo, incluso dentro de los equipos, se confunden (y se solapan las funciones). Pues bien, hoy os voy a explicar cuáles son a mi entender las diferencias fundamentales que afectan al resto del equipo, y cómo nos coordinamos entre nosotros.

Me ocurre a menudo, por no decir a diario, que estando en rodaje me pregunten a mí cosas que son de Producción, y a ellos cosas que deberían preguntar a mi equipo. Así que se me ha ocurrido una diferenciación sencilla:

  • ¿Tu duda es sobre algo relacionado con actores o con la dinámica del rodajeTu respuesta la tiene DIRECCIÓN.
  •  ¿Tu duda tiene que ver  con cuestiones logísticasTu respuesta la tiene PRODUCCIÓN.

Os dejo por aquí algunos ejemplos de preguntas habituales en rodaje, para explicar mejor a qué me refiero en cada caso:


Ahora bien, para contestar a todas esas preguntas (y para que el rodaje funcione en general) tenemos que estar muy coordinados entre nosotros. Y esa coordinación empieza en preproducción.

Como sabéis, el Plan de Rodaje normalmente lo hace el 1er Ayudante de Dirección pero siempre lo contrasta con el Jefe de Producción (o con el Director de Producción, o con el Productor Ejecutivo, o con el Producer en publicidad, o con todos ellos, depende). ¿Por qué? Pues porque a mí me puede parecer una idea genial rodar en el parque los primeros días, pero se me ha ocurrido demasiado tarde como para que Producción llegue con los permisos, así que cuando les paso el Plan provisional me dicen que tengo que cambiarlo. Pues eso, yo la dinámica y ellos la logística, pero siempre codo con codo.

Aprovecharé este punto para contaros una cosa que seguro que ya sabéis todos: cómo funcionan los permisos de rodaje en exteriores, cuando ocupamos la vía pública (el jardín de tu casa no cuenta, es tu casa, son tus reglas). Los permisos son algo de lo que se encarga en exclusividad el equipazo de Producción, pero desde Dirección tenemos que tenerlo en cuenta para coordinar qué podemos hacer y qué no. En España a grades rasgos van tal que así (¡contadme cómo van en el resto del mundo por fa!):
  1.          Acto Comunicado: es el mínimo, y está más pensado para reportajes, documentales y tal que para otros formatos que requieren más medios. Permite rodar allí siempre y cuando no se corte ni dificulte en ningún momento el tráfico (ni de vehículos, ni de peatones), no se utilice grupo electrógeno y el equipo no supere las 15 personas. A menudo prohíbe incluso plantar trípode, así que toca echar brazos (y pulso). Es gratuito, y si rodáis en Madrid lo podéis solicitar en el link que os dejo aquí.
  2.      Permiso de Rodaje: permite rodar básicamente cómo quieras, pero todo lo que vayas a hacer tiene que constar por escrito y adecuarse a las normas que procedan en cada caso. Los precios del asunto son variables en función de los metros que ocupes y de otras muchas cosas que se me escapan porque no soy de Producción. Dejémoslo en que no son baratos y sobre todo, no son demasiado fáciles de conseguir (como en todo, hay casos y casos: es mucho más difícil que te dejen cortar la Gran Vía, que un camino rural en Guadarrama). Y dentro de estos, además de todo lo que se especifica (que es mucho), hay que decir dónde será exactamente la:
o   Acción de Rodaje: el set en sí, donde tiene lugar la acción.

o   Reserva de Espacio: el campamento base, dónde aparca el equipo, dónde va maqui-pelu-vestuario, el grupo electrógeno, el catering, etc. Que será muy cerca de la acción de rodaje pero no allí para que no haya que estar moviendo el mundo cada vez que cambiemos el tiro de cámara.

De rodaje hace un par de semanas en la sierra de Madrid
¿Acto Comunicado o Permiso de Rodaje?

La tercera opción sería la guerrilla absoluta, o lo que es lo mismo: rodar sin permiso ocupando un espacio público. No vayáis de modositos que todos lo hemos hecho en algún momento (o en varios), pero no os lo recomiendo. Si te toca el funcionario que se ha levantado con mal pie, rodar allí tendrá consecuencias económicas y legales (y te pararán el rodaje); y como Ayudante de Dirección, tú y el Jefe de Producción sois responsables de ello. Así que si por motivos equis, te ves en un rodaje sin permiso mi consejo es el siguiente: no firméis la Orden (quedaréis exento de responsabilidad legal y luego ya allá tú con tu conciencia, y la Productora con lo que esté dispuesta a asumir).

Y sabiendo todo esto, sólo queda adecuar el Plan de Rodaje y las dinámicas en sí (equipo mínimo o a saco con los camiones y esas cositas), en base a lo que nos haya transmitido Producción que podemos hacer. 

En cualquier caso, y volviendo a la razón de ser de este post, os diré que Producción y Dirección son equipos separados y con sus propias prioridades y su jerarquía de mando, pero a la hora de la verdad funcionan como una piña. Que hablando de jerarquías, comparemos ambos equipos a nivel organizativo:


Los colores indican, más o menos, la correspondencia de “nivel de mando” en cada departamento. O lo que yo entiendo que manda cada cual, haciendo una media entre lo que estudié en su momento y lo que luego me he encontrado en mi vida profesional (Teoría vs. Práctica, vaya).

Como ya sabéis, la Orden de Rodaje la crea el Ayudante de Dirección, pero también necesita la firma del Jefe de Producción. Pues en eso seguimos, en coordinación. Yo tengo que saber los medios con los que cuenta Producción para saber qué pongo en la Orden y qué no. Por ejemplo, no pongo “grupo electrógeno” si el Jefe de Producción me dice que no lo tenemos, y sobre todo procuro contrastar mucho con ellos las horas a las que cito a los actores para facilitarles lo posible la ruta de trasportes. Y así con todo. Por ejemplo, cosas que hacemos cada uno:

  • Yo, como 1ª Ayudante de Dirección, fijo la hora a la que necesito a cada miembro del equipo técnico en set, y la hora a la que tenemos que estar LISTOS (dándole al REC). Y el Jefe de Producción coordina a su equipo para cumplirlo: ellos se encargan de elaborar la ruta de transportes (tanto del equipo, como del material necesario) y a veces también les llaman personalmente para citarles. Además, lo habitual es que yo envíe la Orden de Rodaje por correo electrónico a todo el equipo técnico, junto a la ruta de transportes que me ha pasado Producción. Ojo: en Gmail puedes enviar los correos con acuse de recibo para que te avisen cuando el destinatario lo haya leído (pero se te puede abarrotar la bandeja de entrada como el equipo sea grande).
    • En resumen: Yo digo a qué hora necesito al equipo ® Producción prepara ruta de transporte y cita a equipo ® Yo envío Orden por mail.
  • Yo fijo la hora a la que los actores tienen que estar listos para rodar en set, y coordino con maquillaje, vestuario y peluquería cuánto tiempo necesitan con cada uno (volveré a esto en otro post). Sabiendo cuánto tiempo necesitan esos departamentos, yo le comunico a Producción a qué hora tienen que estar los actores en la localización, con el tiempo extra para que maqui-pelu-vestu se pongan a trabajar. Y ellos me mandan de vuelta la hora a la que van a recoger a cada uno para cumplir eso. Y sabiendo todo esto, yo personalmente (o mi segundo, pero SIEMPRE desde Dirección), llamo por teléfono a los actores para decirles a qué hora se les recoge dónde (y otra serie de cosas), y a continuación les envío la Orden de Rodaje por correo electrónico, para que tengan todos los detalles de lo que van a rodar ese día (y se puedan preparar las secuencia y tal). Y de paso les repito por escrito en el cuerpo del mail su citación. Nunca está de más hacerlo para cubrirse, que con cariño os diré que los actores suelen ser personas… dispersas.
    • En resumen: Yo digo a qué hora necesito actores listos para rodar ® Maqui-pelu-vestuario me dice cuánto tiempo necesita con ellos ® Le comunico a producción la hora a la que tienen que llegar los actores a la localización ® Producción me dice a qué hora les recoge ® Yo llamo a los actores para citarles y después les envío la Orden de Rodaje.

* Consejo de amiga: en general no te saltes la jerarquía NUNCA, pero con este tipo de cosas ten especial cuidado en respetar la cadena de mando porque sino se puede liar parda. Yo procuro recordar siempre la frase que más me valió de cinco años de carrera: ORDEN + CONTRAORDEN = DESORDEN. Caos. Ciclogénesis. Despidos en masa.

¿Y en rodaje? ¡Vivan los walkies! El equipo de Dirección y el de Producción estamos en el mismo canal, y nos contamos muchas cosas por él (cosas serias y bromas varias, pero siempre estamos coordinados vía pinganillo). Y de nuevo, ojo a lo que decís por ahí. Por mucho que alguien la haya cagado (que las hay muy gordas), es mejor decírselo en persona, o pedirle que se cambie de canal y ser suave. Pero mi recomendación es que no regañéis o evidenciéis un error ajeno por walkie, porque es cruel (y de ser un poco mala gente). 

Detallitos en el catering con los que Producción puede alegrar tu mañana.

¿Y en qué nos coordinamos desde el set? Sobre todo en anticipar qué va a pasar a continuación. El equipo de dirección es... el que manda en el set, por decirlo de alguna manera. Pero lo que puede hacer por el bien del rodaje depende de cuánto se lo facilite Producción, que así en general son máquinas correcaminos, con el móvil como extensión del brazo, que se dedican a salvarle la vida al mundo. Todo el rato. ¿Marrón? Lo solventa Producción. Son las personas del millón de recursos, las que menos culpables buscan y más soluciones proponen. Gente que sabe sacarse las castañas del fuego y repartirlas entre el resto. Súper héroes entre cámaras a las que les vienen los problemas de dos en dos, y nadie sabe cómo pero de repente, dan la cara por el resto, y lo sacan. Deben de estar todos locos.

La verdad es que el de Producción siempre me ha parecido un departamento vocacional, y ciertamente masoquista. Pero si no fuera por ellos aquí no rodaba nadie nada. Así que invitarles a una cerveza hombre ya, ¡que ya está bien de que paguen ellos!

PD.- Soy consciente de lo laaaargo que es este post, y de que me estoy dejando diez mil matices en el tintero, así que estaré encantada de debatirlos con vosotros en la sección de comentarios :) ¡Salud!

5 comentarios:

  1. Hola Eva!

    He intentado poner un comentario antes no sé qué le pasará a esto. Bueno,lo primero me encantan tus posts, así que muchas gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros.

    Soy un miembro de ese sufrido equipo de produ, y ahora mismo intentando meterme de meritorio en un largo. Podrías explicar cuáles son exactamente las tareas que ejerce un meritorio de produ?

    Muchas gracias!

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    1. Muchas gracias por tu mensaje Ignacio,

      Te cuento: el trabajo del meritorio de producción es un poco lo que comunmente entendemos como 'chico para todo'. El qué hagas o dejes de hacer dependerá del jefe que tengas y de cuánto decidan confiar en tu trabajo (que lo irás demostrando día a día y seguro que escalas posiciones poco a poco). En cualquier caso, yo no soy de Producción así que poco más te puedo contar. En definitiva, se parece a lo que haría un auxiliar pero con menos responsabilidad y sin remuneración. Te paso un link que quizá te ayude más, y te deseo toda la suerte del mundo: http://www.todoexpertos.com/categorias/arte-y-ocio/cine/respuestas/1477990/meritorio

      ¡Saludos!

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  2. Me cuentan que los permisos en Barcelona son GRATUITOS para ficción (para publicidad no) en calles y plazas. Lo que en Madrid es Acto Comunicado allí se llama 'Permiso General o Enterado' (Assabentat o Permís General) y se puede pedir gratuitamente con 48h de antelación vía internet. Y lo que en Madrid es un Permiso de Rodaje, allí se llama 'No Enterado' (No Assabentat) y los plazos son variables, pero para ficción también son gratuitos, ya que entienden que los rodajes ayudan a la difusión de la ciudad (ayyy, Madrid, cuánto te queda por aprender...).
    En cualquier caso hay muchas especificaciones para otro tipo de espacios públicos, os dejo la info completa por aquí: http://www.bcncatfilmcommission.com/ca/rodar-barcelona

    ¡Gracias a Miriam RM y Pol Turrents (Director de fotografía) por la aportación!

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  3. ¡Muchísimas gracias por este blog!
    Todos tus posts me resultan muy útiles y entretenidos. En particular el dedicado a órdenes de rodaje me han ayudado a mejorar en un par de trabajos que he realizado como asistente de dirección, tus plantillas y otras adquiridas en la universidad me han permitido crear las mías propias y con cada trabajo amo más este puesto en particular dentro de la industria del cine.
    ¡Muchas gracias y espero más posts pronto!
    Gloria.

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  4. descubri hace muy poco el blog y la verdad que es genial, lleno de tips que ayudan un monton y aventuras de rodaje.

    Este tema en particular me hizo acordar de la Estrategia (disponer el espacio) y la Táctica (Disponer el tiempo).

    Saludos y espero ansioso mas posteos!

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