05 marzo 2015

Menudo invento la riñonera (qué llevar).

Últimamente me preguntan muy a menudo qué llevo encima cuando estamos rodando. La verdad es que mi riñonera es un poco bolso de Mary Poppins, y su volumen y contenido ha ido variando con los años.  Por eso hoy he decidido abrir sus cremalleras ante vosotros para explicaros el qué y el porqué de cada cosa.

Cuando salgo de casa hacia rodaje llevo (además de ropa cómoda, calzado adecuado y demás), dos cosas: una riñonera y una carpeta. En la carpeta llevo los papeles que apenas necesito consultar pero que conviene tener a mano, y en la riñonera todo lo que me puede hacer falta a lo largo de la jornada. Y casi tan importante como el contenido es el continente:
  • En la carpeta pone bien grandote y con rotulador permanente: AYTE. DIRECCIÓN. Y más pequeñito, debajo: Eva Ferradas, y mi número de teléfono. Normalmente la suelto en un punto más o menos fijo del rodaje y sólo me acerco a ella un par de veces al día, no la paseo demasiado porque es importante tener las manos libres. Y pone eso para que cuando alguien la encuentre sepa que es mía y si, por lo que fuera, se me olvidara en algún sitio, puedan llamarme para recuperarla (sí, tengo mucha fe en la humanidad). Aquí llevo toda la documentación que no esté en la riñonera (guiones, separatas, planes completos, contactos de equipo, ficha artística, desgloses, etc.)
  • Mi riñonera no la suelto jamás. Es como la bolsa de los canguros, forma  parte de mi cuerpo. Y también ha evolucionado con el tiempo: al principio llevaba un bolso convencional, luego la azul que veis a la izquierda, y ahora la negra de la derecha.

Es curioso porque en las tiendas de cacharritos para los que nos dedicamos a esto venden muchas, pero casi siempre están pensadas para los departamentos de fotografía, cámara o maquillaje. Tienen un montón de compartimentos súper específicos que a ellos les vienen genial pero a mí, no. Por eso mi recomendación para los que somos de dirección es pillarse una en una tienda de deportes de “supervivencia” o más concretamente, de airsoft. Cabe mucho más de lo que aparenta y sus subdivisiones son practiquísimas. Y ahora sí, vamos a lo que hay dentro.

En el compartimento principal llevo:

PAPELES: 

Los llevo doblados individualmente y por la mitad
dos veces, para que queden en tamaño A6. 

Normalmente (que no en la foto) son todos estos:
  • La Orden de Rodaje.
  • El planteamiento interno. Plano a plano, con horas, anotaciones, traslados, descansos, CTA de actores y demás de esa jornada.
  • El plan de rodaje “simplificado”. Esto es, un documento de Excel en el que tengo toda la información del plan de un solo vistazo. Qué secuencias se ruedan cada día, dónde, y qué actores intervienen. Es muy útil si te sabes todo de memoria (que es lo suyo), y con decirte “la secuencia 37” tú sepas cuál es. Pero la realidad es que tenemos un millón de cosas en la cabeza y aunque yo personalmente tengo muy buena memoria, a veces me columpio. Por eso llevo también…
  • La página del plan de rodaje en stripboard correspondiente a la semana en la que estamos  (el resto de hojas las tengo en la carpeta por si necesito consultar algo). Aquí sí que tengo mucha más información de sinopsis, raccord y demás, que conviene tener a mano.
  • Si lo hubiera, también llevo el guión técnico y/o el storyboard de lo que rodamos en esa jornada.
Estos papeles son del videoclip de Rayden "Tú mismo",
y reconozco que me lo pasé como una enana en el rodaje.

OTRAS COSAS útiles que van en los bolsillos internos del compartimento principal:
  • Medicinas. Casi nunca son para mí, pero cuando alguien las necesita es mucho más rápido sacarlo de la riñonera que ponerse a buscar el botiquín. Suelo llevar Ibuprofeno, Paracetamol, Espidifén, Aero-Red, caramelos para la tos, tiritas y otras menos comunes, como son:
o   Fortasec: puede sonar un poco loco, pero después de tener que parar el rodaje constantemente porque alguien del equipo sale corriendo al baño cada tres minutos, os acostumbraréis a tenerlo a mano (y os sentiréis salvadores del mundo).
o   Cetirizina: es el único antihistamínico que conozco que no convierte a la gente en zombies somnolientos. Esto es especialmente importante para rodajes primaverales, en zonas tropicales o en sitios campestres.
o   Anginovag: es un aerosol de gusto bastante desagradable, que se aplica directamente sobre la garganta. Es para infecciones variadas de esa zona, y una maravilla contra la afonía que acabamos padeciendo con el paso de las jornadas (y los cambios de temperatura). También viene muy bien para actores.

Ojo, en cualquier caso aclaro: cuidadito con la automedicación y responsabilidad ante todo. Los Ibuprofenos no son pipas y el Anginovag no es precisamente suave.

  • Vaselina/cacao y pañuelos desechables. Especialmente en exteriores, que a todo el mundo se le acaba cayendo la vela al final de la jornada (y no sabes qué baños te vas a encontrar).
  • Cargador de móvil o batería externa, mis llaves, pen drive, cascos y mini grapadora (para Órdenes, Rutas, Mapas y demás).

En el bolsillo frontal, llevo:
  • El DNI, el abono transportes, el carné de conducir, la tarjeta sanitaria, la del banco, y un poco de dinero en efectivo por lo que pueda surgir. Todo cerrado con cremallera.
  • El tabaco, mechero y el móvil.

En bolsillo lateral, llevo:
  •  Bolígrafos. Un par o tres, porque sé que alguno desaparecerá en algún momento del día y tardaré una semana en recuperarlo.
  •  Subrayadores de distintos colores. Esto ya es psicopatía personal: tengo una memoria muy visual. Para mí los colorines significan cosas, así que cuando me acuerdo de algo visualizo la página en mi cabeza y en función de los colores sé de qué me estoy olvidando. Y queda más bonito todo, qué demonios.

Y colgando del cinturón, además del walkie que me pongo nada más llegar (y una batería extra), llevo mosquetones con:
  • Las gafas de sol en su funda.
  • Este mosquetón-inventazo. Me lo trajeron los Reyes Magos este año, y madre mía lo feliz que se puede ser con tan poco. Se acabó el no saber dónde meter la dichosa botella de agua y que se te caiga en cada carrerita. Vale para botellas de cualquier medida, y es una maravilla, en serio. Mi equipo suele llevar alguna extra y son la eficiencia personificada cuando un actor pide agua. Lo podéis encontrar en Cinetools.

Pues ya está. Aunque parezca mentira cabe todo, y a mí personalmente me resulta muy útil. Ahora bien, hay ayudantes maravillosos que no llevan absolutamente nada encima, y otros que van con un macuto como para pasar el fin de semana, así que a gusto del consumidor.

Y vosotros, ¿echáis en falta algo? ¿Os sobra todo? ¡Compartir es vivir!

8 comentarios:

  1. ¿Podrías dar el nombre exacto del producto o un enlace donde encontrarlo, por favor? Estoy interesada en el mismo producto pero no lo encuentro. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la compré en una tienda de airsoft de Madrid, está por la zona del Rastro (La Latina). Esa en concreto creo que ya no la tienen, pero aquí tienes muy buenas opciones: http://www.rangertienda.com/portal/articulos_dir/listado_articulos.aspx?busqueda=ri%C3%B1onera

      ¡Suerte y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Excelente aporte, sobretodo para grabaciones de tipo caótico (Cual no) y para personas que no somos muy ordenadas en esos temas.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanta tu blog, te sigo desde el principio. Me he sentido muy identificada con este post porque hace un año aproximadamente me compré mi primera riñonera. Y la verdad es que salí de la tienda como si me hubiera comprado un diamante. Hace un año que terminé mis estudios, y ahora intento introducirme en el maravilloso mundo del rodaje. Ya he hecho alguna cosilla, pero quiero empezar en serio a dedicarme a esto. Por eso quería preguntarte cómo hiciste para poder "meterte" en rodajes, sobre todo al principio cuando tenías menos experiencia. Espero que sigas regalándonos tus anécdotas y enseñanzas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Crema solar! Como gallego que soy no la llevaba, hasta que me fui a vivir a Australia y vi que el cielo no siempre está nublado...

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Justo estaba buscando una riñonera como esa, pero el enlace que pones en los comentarios para comprarla ya no existe (entiendo que porque hace años de eso). ¿Sabes donde podría conseguir una parecida? Gracias de antemano

    ResponderEliminar