17 enero 2018

Los partes de dirección (We 💗 Paperwork!)

Ay, qué profesión tan fascinante la nuestra y qué de cosas me quedan por contaros. Y otras tantas por matizar y ampliar. Y así, estaba yo dándole vueltas a cómo retomar esto después de tanto tiempo, y me he dado cuenta de que todavía no os he explicado nada de los partes de dirección. Pues bien, si la Orden de Rodaje era nuestro B.O.E., una biblia de lo que tiene que pasar cada día, los partes de dirección son lo que ha pasado realmente. 

La forma de plasmar esa realidad varía ligeramente entre formatos, pero a grandes rasgos, incluirá lo siguiente:
  • Sobre lo marcado en la orden: qué horario hemos hecho, qué se ha rodado y qué no.
  • A qué hora real han llegado actores, a qué hora se han procesado, cuándo han llegado a set, a qué hora han acabado, a qué hora se han ido, etc.
  • Esos mismos datos (pero más resumidos) sobre figuración, especialistas, dobles, vehículos de acción, etc.
  • Observaciones e incidencias. O lo que es lo mismo: dramas. Sólo cosas relevantes.

Este documento se hace diariamente. Dependiendo del nivel de vieja escuela, se hace a mano y se archiva todos los días en una carpeta, que se queda a mano para consultas y se entrega a fin de rodaje para el cierre. Y si somos más modernos y prácticos, se hace a ordenador y se envía por email. Lo ideal es mandarlo a la mañana siguiente, aunque a veces te lo pedirán en bloques semanales o, especialmente en publicidad, todos juntos cuando hayáis acabado el rodaje.

¿Y a quién le enviamos esto? A Producción (director de producción, jefe y ayudantes), al primero de dirección y en ocasiones a contabilidad. Personalmente, también lo subo a carpeta compartida por Drive (lo prefiero a Dropbox), junto con el resto de documentos que voy actualizando. Y como trabajemos con SetKeeper ya me muero de amor.

¡Chan, chan! He dicho que se lo enviemos al primero de dirección. ¿Porqué? Porque el encargado de hacer el parte es el segundo de dirección (normalmente el de papeles), contando con la inestimable ayuda de sus compinches, que van a apuntando en su Orden todas esas horas “reales” y se las comunican al segundo.

Para esto lo más cómodo hoy en día es crear un grupo de WhatsApp de dirección. Así cuando llega un actor, por ejemplo, se canta por walkie y se escribe en el grupo para que quede constancia. Recomendación de amiga: cuando escribáis algo, poned la hora que es (ejemplo: Alex listo 10:32h). WhatsApp es muy práctico pero el mensaje puede llegar más tarde, creando incoherencias. Y por favor: usadlo única y exclusivamente para cosas realmente de trabajo y que importen a todos. Tonterías y cadenas del demonio, en otros grupos. Y como siempre, broncas y llamadas de atención: en privado.

Y ahora sí, podemos ir viendo plantillas y diferencias entre formatos:

PUBLICIDAD

Quizá sea el formato en el que más importancia tienen estos documentos, porque son proyectos muy breves, muy caros y en los que se echan muchas, muchas horas. Y por cierto, aquí la mayoría lo llama “raport”, con a, y marcando mucho la erre inicial. Yo siempre he pensado que es una pronunciación cerrada del inglés “report”, pero me encantará si alguien me lo aclarara. 

En cualquier caso, es responsabilidad de dirección hacer estos informes desde el primer momento, incluyendo las jornadas de fittings. Aquí tenéis un par de ejemplos sencillitos (click en la imagen para ampliar):

 

Como veréis, en publicidad la información de actores/modelos y figuración suele ser breve, limitándose a incluir recogida – llegada a la localización – fin(wrap)/salida de la localización. A veces se incluye también el cálculo del total de horas que han estado con nosotros, para que producción vea de un vistazo rápido si tenemos que pagar horas extra.

BOOM. Horas extra. Esto afecta especialmente en publicidad, pero es aplicable a cualquier tipo de proyecto. Si estás de segundo, por favor, avisa con cierto margen al primero de que “a las 16.00h entramos en horas con Laura”. Tú tienes que saber por cuántas horas están contratados (pregunta a producción), porque si estuvierais pinchando habrá que negociarlo, y probablemente te pidan que priorices para acabar cuanto antes los planos de la tal Laura.

Veréis que uno de los ejemplos tiene muchos más datos que el otro. Esto va en base a lo que hayamos acordado con producción: lo más habitual es que tengamos que aportar nosotros datos como la hora del primer motor (primera toma del día), el corte de comida (o si ha sido running, o si algún departamento ha cortado a una hora distinta), además de la hora de fin de jornada, etc. Y aunque a veces se encarga directamente producción (maravilla), otras veces también nos toca apuntar a nosotros las horas del equipo técnico. La de inicio es su citación de la orden, y la de fin pídesela a alguien de cada departamento al día siguiente, por si han tenido recogida o lo que fuera.

SERIES DE TELEVISIÓN

En series de televisión a veces se llama “cierre de orden”, y se parece poco a lo de publicidad y mucho a lo de cine. Por ejemplo, en lugar de poner día tal de tantos, se pone el número de orden y la unidad junto a la fecha. También debe aparecer el horario (inicio es la citación general, fin es el fin real de jornada), el corte de comida y bocata, las secuencias rodadas y las caídas (ay), y el número de páginas hechas (se ruedan más páginas por día, y si es una diaria ya ni te cuento). Y el horario de los actores y a veces de la figuración, pero NO el horario de los técnicos, de eso se encargará producción. Sí incluiremos siempre, observaciones o incidencias por parte de dirección. Os dejo aquí una plantilla básica: 


Inciso: si en la serie en la que estás esto no fuera suficiente para producción, pásate directamente al formato de cine.

CINE

Viene a ser un híbrido de los dos anteriores, pero dependiendo del tipo de película en la que estés, la información tendrá que ser más detallada. Puede pasar, sobre todo en producciones más gordas, que la propia productora tenga una plantilla para unificar los partes de producción-dirección-script, de forma que tú sólo rellenes una parte y ellos tengan todo junto, en lugar de tener que consultar cinco documentos para saber qué pasó ayer (lo cual es muy de agradecer). 

Si no es así y te piden que lo hagas por tu cuenta, esto es lo que a mi juicio deberías incluir:


Aclaro aquí el nivel de detalle de los actores:
  • La hora de recogida es la que marcara la orden, salvo que el conductor te diga que el actor ha bajado antes o después. Si no ha bajado a su hora créeme, te lo harán saber. Pero si se diera el caso de que su llegada no te cuadra y no te han dicho nada, pregunta. No te lo inventes.
  • La hora de llegada y la hora de entrar en maquillaje/vestuario puede coincidir, o no. Forma parte de nuestros acuerdos con los actores y la organización interna: si te llegan a la vez, igual conviene que unos desayunen antes de entrar a procesos, y otros lo hagan cuando ya estén listos. También sirve para identificar al típico que merodea por el mundo y vuelve locos a los auxiliares (siempre hay uno así al principio, lo suyo es que lleguéis a un punto de entendimiento y al final seguro que hasta os cogéis cariño).
  • Lo mismo sucede con la posible diferencia entre la hora a la que están listos, y la hora a la que llegan al set. Puede que esté listo pero le toque esperar porque vamos con retraso en rodaje, o porque procesos ha volado, por ejemplo. Consejo: si estás en una peli en la que el campamento base esté lejos del set, añade una columna más entre el “listos” y el “en set”, anotando a qué hora se suben a la furgo para ir hacia allá. Tener esos minutos controlados te ahorrará muchas esperas molestas.
  • Su hora de fin es la hora a la que se les libera en el set de rodaje, el momento de “Fulanito ha acabado por hoy”. Desde entonces tendrá que volver a campamento base y des-procesarse (dejar de ir de personaje y pasar a ser su persona). Y de ahí la diferencia con respecto al “se va”, que es la hora a la que se sube al coche para irse a su casa. La hora a la que ha llegado a “casa”, la puedes calcular porque sabes dónde vive, o pregúntaselo al conductor.

Y lo más importante: ¿para qué sirve todo esto? Para tener controlado que realmente se esté cumpliendo con lo pactado: que la duración de las jornadas sea razonable; que los cortes de comida no estén ni demasiado separados ni demasiado juntos entre sí; que se esté descontando el tiempo necesario de la jornada si tenemos traslados largos; que podamos ir regulando los tiempos de procesos si estamos tardando más o menos de lo previsto, etc.

En definitiva, estos partes son una herramienta maravillosa de control y autorregulación, porque facilitan mucho el identificar los fallos, pudiendo corregirlos antes de que se enquisten y generen malos rollos. Todos estos datos afectan a la contabilidad de la película, y sobre todo al estado anímico del equipo (tanto técnico como artístico). Por eso son tan importantes: nos hace entender de un vistazo porqué algo no ha salido como esperábamos, y eso es esencial para no repetir errores.

Y además de todo esto, quizá también tengamos que completar las “Time Sheets” del equipo de dirección (¡ay qué alegría, eso es que tú también cobras horas extra!). Y si estuviéramos trabajando con actores americanos sindicados, también nos encargaríamos de los partes del SAG-AFTRA. Pero de esos dos documentos os hablaré otro día, que por hoy ya tenemos suficientes juguetes.

¡A disfrutar del rodaje!

5 comentarios:

  1. gran aporte, cada tanto volvia al blog a ver tips, genial que sigas subiendo experiencias.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, gracias por los aportes, nos sirven mucho.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Muy bien explicado y redactado. Resulta de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Que buen articulo me llama mucho la atención la gestión de proyectos de cine, vídeo y multimedia y quería empezar a hacer esta fp producción de audiovisuales y espectáculos pero me preocupa no poder tener la salida laboral que quiero.  

    ResponderEliminar