24 enero 2014

[CONFIDENCIAL]: Planteamiento para mí

Os dije el otro día que hacer público de qué hora a qué hora tienes previsto rodar cada plano es, a mi modo de ver, echarse mierda sobre el propio tejado. Pues bien, hoy os voy a explicar por qué y cómo me organizo yo en ese sentido.

Mientras preparo la Orden de Rodaje, voy haciendo paralelamente otro documento al que normalmente llamo ‘Planteamiento para mí’. Ese papelito es confidencial, es decir: sólo tenemos copia el dire de foto y yo (y a veces mis compinches, para que estén al loro de porqué hago según qué cosas: doy margen a maquillaje, equis). En este planteamiento interno sigo la Orden de Rodaje, pero organizando los planos en el orden que los vamos a rodar, con el tiempo asignado a cada uno y otras anotaciones a tener en mente.

Para facilitar un poco que entendáis a qué me refiero, os voy a enseñar mi plan del mismo día de rodaje de 'El Jardinero' que os expliqué en el post anterior, y así podéis compararlo con la Orden (click en las imágenes para verlas completas):



  • HP (Horario Previsto): aquí pongo la hora a la que empezamos a rodar ese plano. Es decir, la hora de dar la ‘acción’ en ese plano, por lo que implica que antes se hayan hecho los cambios necesarios desde el anterior, para estar listos. Por ejemplo, el plano 10 de la secuencia 2 (segunda página) está previsto para las 17.45h, y el siguiente (2.9) para las 18.20h. ¿Eso quiere decir que en rodar el 2.10 tardamos 35 minutos? No, quiere decir que tenemos unos 15 minutos para rodarlo y 20 minutos para colocar a la figuración y todo lo necesario del siguiente plano. El cambio de iluminación era mínimo porque estábamos en EXT/DÍA.
  • SEC – PLANO – ENCUADRE – MOVIMIENTO: son los datos del guión técnico, muy necesarios para calcular cuánto vamos a tardar en hacer cada cosa, y ese día en concreto había que ir bastante rapidito. Además, los planos que aparecen marcados en rojo son los que en la reunión con el director se pactaron como imprescindibles, así que en caso de ir pillados de tiempo, habría que priorizar rodar esos.
  • ACCIÓN/OBSERVACIONES: es la sinopsis de ese plano junto con observaciones que me hago yo para mi, o cositas para que tengan en cuenta aquellos a quienes entrego este papelito. Por ejemplo, en la SEC 6.1 – PLANO 39, pongo “Completa hasta que se vaya Irene” (para cubrirnos, aunque el director me haya dicho que no lo va a montar) y luego “Mismo tiro de cámara que PLANO 3, SEC 1.” (que es el plano que acabamos de rodar, así que vamos a tardar poco en cambiar de uno a otro).
  • Recuadros grises: Esto son anotaciones para mí, y coordinación en general. Por ejemplo, a las 13.00h pone: “COMIDA. Arte preparar fiesta. Cámara/maquinismo preparar travelling. Llegada FIGURACIÓN. Ensayo con Nicolás.”. Son apuntes de lo que tiene que estar prevenido, aviso de que llega la figuración (y que tengo que ir a recibirlos, y producción acomodarlos), recordatorio de que tengo que dejar un margen para que mientras Arte y Cámara preparan eso, el dire tenga un ratito para ensayar con un actor, etc. No tiene mucho misterio, pero os recomiendo leeros todos para que veáis el tipo de cosas que me suelo apuntar yo. Que son bastante evidentes, pero así me aseguro que no se me cuele nada.

Por otro lado, en la parte de abajo, ya fuera de la tabla, veréis que pone “Discutir con Víctor el orden de rodaje de la SEC 9.3 (podríamos juntar planos generales, pero creo que es mejor favorecer la interpretación porque va a ser caos).”. Esto es una anotación 100% para mí. Víctor era el director de fotografía, y ellos siempre prefieren ir de planos más generales a más cerrados, porque complica menos su trabajo (y lo hace más ágil). Pero en este caso, la carga interpretativa que llevaba la secuencia era muy grande, así que decidí rodar favoreciendo a actores, aunque eso supusiera más lío para foto (que lo supuso, pero oye, a veces hay que pringar).

Y debajo de esto, pongo los requerimientos de nuevo. Esto ya es completamente personal, lo hago porque rodando yo normalmente tengo la Orden en la riñonera, y este plan en la mano, así que es una forma más de asegurar que no se me pasen cosas por no tenerlas delante.

¿Y por qué no enseño a los demás esta página? Porque los tiempos son orientativos, no definitivos. En un rodaje pasan muchísimas cosas y todo es muy frágil: a veces llevamos una hora y media de retraso y de repente PUM! Vamos con media hora de adelanto. Y eso parece magia, pero no lo es: yo a mí misma me pongo a menudo horas que sé que no voy a cumplir, para saber dónde tengo que meter más caña al equipo, y tener más margen luego. Son estrategias de control psicológico aplicadas sobre mí misma, para mantenerme alerta en set.

Puede sonaros mal, pero cuando el equipo sabe que llevamos 45 minutos de adelanto, suelen relajarse y deciden que es un momento genial para echarse un cigarro. Y en ese ratito mágico de complicidad y buenrollismo pausado es cuando sucede lo que temías: ahora lleváis 45 minutos de retraso. Suena ridículo, pero es que pasa muy a menudo.

Así que yo NO hago público este papel. Cuando veo agobiado al director, por ejemplo, gracias a estas horas que me marco, puedo decirle al oído ‘tranquilo, tenemos tiempo de sobra’. Aunque no se me ocurriría decírselo a un eléctrico, por ejemplo, porque entonces la liamos. Pero ojo, yo NO soy de esas que aún yendo bien de tiempo está pegando gritos de ‘¡¿QUÉ IMPIDE?!’ por doquier.  Siempre he creído que sólo agobian a la gente y les hace trabajar a disgusto.

En definitiva, que ya os he dado suficiente chapa: este papelito es lo que me da a mí la seguridad que necesito para, como decía Sánchez Arévalo, coger el timón del rodaje con las dos manos. Ayuda mucho a tener un buen rollo que sólo es  viable cuando sabes que tienes todo bajo control. Y sí, a veces implica cierta ‘manipulación del grupo’, pero supongo que es un poco como lo de la gente que lleva el reloj adelantado aun sabiéndolo. ¿Por qué? Psychology my friend!

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Muy interesante tu blog!!!
    Una pregunta: no comunicas al resto del equipo (además de al DOP) qué planos se ruedan durante el día ? -así si sea sin horario por aquello de la "manipulación de grupo" -

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  2. Buenas! Muchas gracias!
    Contestando a tu pregunta... sí y no. Depende. Lo que no hago es hacer público ese papelito, pero sí que le cuento al resto del equipo, ya en set, un 'empezamos con grúa en tal sitio, un par de planitos, luego no pasamos a tal... y a partir de tal hora steady', si te refieres a eso.
    En cualquier caso, siempre que alguien me pregunta qué vamos a rodar se lo cuento, claro está, porque esa información va a facilitar su trabajo. Pero no les digo todo plano a plano, porque esa información NO es inamovible, y publicarla puede llevar a confusiones y explicaciones largas e innecesarias.
    Por ejemplo: a veces el director se saca un plano de la manga, que implica que tiene que renunciar a otros dos que sí estaban planificados porque ya no da tiempo. Esa decisión la toma con el DOP y conmigo, pero tener que transmitírsela a todo el mundo en lugar de lanzarnos a por el nuevo plano sin más... sería eterno, ¿no te lo parece?

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  3. ¿Cuál es el tiempo estimado que se calcula por Plano? Claro que eso depende de la complejidad, si hay grua, travelling, dialogo extenso, etc... Pero ¿Cuál es un valor en tiempo, estimativo que se toma? Vi que por lo general calculas 20 a 30min. Puede ser?? E imagino que se debe pensar en un minimo de tomas (repeticiones) ¿No? Saludos!

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  4. Eva, en referencia a tu "cuadro privado" cuando en la franja gris escribes de COMIDA, te refieres a que comen por equipos, mientras arte se encarga de preparar set para la secuencia que sigue y el director ensaya con algún actor?...o te refieres a que comen todos al tiempo (Catering) y luego retomas y arte a lo suyo y el director a ensayos con actores?. Saludos.

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