Lo diré sin rodeos: adoro a los
sonidistas. En general y mucho. Son de las personas más agradables del set,
casi siempre están listos cuando se les requiere y pocas veces se les tiene en
cuenta todo lo que se debiera. Y muchas, muchas veces, esa falta de atención es
culpa (entre otros) del ayudante de dirección.
A mí me ha costado mis añitos
entender cómo y cuánto afecta directamente mi curro sobre el suyo (y seguro que todavía se me escapan cosas de vez en cuando), así que hoy os voy a
contar cómo procuro relacionarme yo con ellos y que así todos seamos más
felices.
Proyecto (ya adorable) de sonidista |
Mi relación con sonido empieza en
los desgloses de guión. ¿Os acordáis del cuadradito ese marrón de abajo a la
derecha? Ahí teóricamente y según lo que se enseña en las clases de producción,
sólo hay que poner lo relativo a sonido directo (diálogo), o efectos
(disparos), playbacks y demás. Pues como a mí la teoría me da un poco igual,
aplico eso de una forma más extensa, una
vez cerradas las localizaciones. Por ejemplo, si esa secuencia se va a rodar en
la casa de mi abuelo, añado un ‘ojo, recordad que el suelo cruje’, y pongo en
notas a producción (que NO en arte) un ‘alfombra o moqueta’. Y pongo recordad porque
el sonidista ya lo sabe, de cuando vino a localizar.
Para mi es fundamental que el
jefe de sonido (y su microfonista si le cuadra la agenda) vengan al momento de
scouting, porque aunque yo procuro estar pendiente de cosas como que una
ventana cierre mal, o que pase una carretera gorda por al lado… la realidad es
que no soy experta en sonido. Si ellos vienen podrán hacer mucho mejor y más
rápidamente su trabajo, ya que preverán los imprevistos (valga la incoherencia)
con más agilidad. Y sobre todo: me los comentarán y yo haré lo posible,
coordinándome con producción, para facilitarles la vida un poquito.
Yo hace unos años, en mi primera y última experiencia en sonido. |
Después, en la orden de rodaje,
incluyo siempre la obviedad de los móviles en modo avión y sobre todo,
compruebo que aparezcan las anotaciones a sonido que ya había pasado al desglose
(actualizadas si he podido debatirlas con ellos). Si por ejemplo rodamos en una
localización natural con los techos muy bajos, y nuestro adorable director sólo
quiere planos muy abiertos, los pobres sonidistas tendrán que llevar un
cargamento extra de micros inalámbricos (y vestuario y actores tendrán que ser
gente maja).
Y como sabéis que mientras
preparo la orden de rodaje me hago también mi papelito confidencial para mi, a
menudo apunto ahí también los wild tracks que preveo que vamos a tener que hacer.
Realmente no haría falta ponerlo porque en hacer un wild track no se tarda
nada, pero a menudo lo incluyo para no despistarlo de mi mente. Y así tal cual,
ha llegado el momento de demostraros que también sé ponerme seria. Os cuento:
Cuando el equipo de dirección
pide silencio, se refiere a silencio. Absoluto. No es un ‘oye chicos, hablad
bajito…’. Es un CALLAROS. Es un no andes. No muevas material. No hagas ruido
más allá del inevitable por tu respiración. Es curioso ver como a nadie del
equipo se le ocurre plantarse delante de la cámara en toma, pero a muchos les
parece bien chuchichear y hacer risitas por detrás. Y el ‘pspspsps’ de los
susurros es dificilísimo de eliminar después. En serio chicos, lo que está
pasando en el combo lo vemos todos, pero el sonido que se está registrando sólo
lo escucha quien lleva cascos. Y no te oye pensar, pero casi.
Mantener el silencio en set es
responsabilidad directa del ayudante de dirección, y lo de que ‘va en serio’ es
aplicable a cada toma por una cuestión lógica, pero lo es muy especialmente en
el momento de grabar un wild track. Lo normal es que sólo necesiten en torno a
un minuto para poder hacerlo, pero requiere del silencio de todo el equipo. Yo
me he encontrado con situaciones en las que he pedido silencio para wild track
y me han dicho un ‘oye, mejor nos vamos fuera y así no molestamos, ¿no?’ o
incluso un ‘danos 5 minutos que recogemos esto y ya lo grabáis solos y
tranquilos por fa’. NO. Lo que estamos grabando es el sonido ambiente que había
en esta habitación durante la toma, y ese ambiente incluía desde el ruido de la
cámara hasta la respiración de todos los que estábamos allí. Así que
compañerismo, mangurrianes :)
De vez en cuando también, y por esto
del trabajo en equipo, como ADs nos toca mediar entre el DOP y el equipo de
sonido. Los DOPs más majos sí les tienen muy en cuenta, y se coordinan con sus
eléctricos para tapar sombras de micros con banderas y demás, pero también con mucha frecuencia soy yo quién me encargo de decirle al microfonista hasta dónde
puede entrar, viendo el cuadro. Igual de importante, en cuanto a que somos nexo
director-equipo, es asegurarse de que el director entiende por qué sonido está
haciendo lo que hace, o reclamando que se le deje hacer. Y aquí entran dos frases
demasiado recurrentes en rodaje:
- Esta va muda.
- Bah, pues lo doblamos.
Y ya de paso, haceros amigos de
los sonidistas, en serio. Suelen tener mucho sentido del humor, casi nunca
niegan una caña y encima te recomiendan grupos de música maravillosos que tú no
sabías que existían. Y yo creo que como siga derrochando tanto amor por ellos
me voy a acabar haciendo una camiseta de ‘I <3 WILD TRACKS’ para ir a rodar. Jajaja,
definitivamente, voy a hacerlo.
PD.- Para los que os interese el
tema y creáis que me he dejado mucha carne por echar al asador, os dejo por
aquí una muy recomendable carta abierta del departamento de sonido al resto del equipo, escrita hace ya unos años por Jhon Coffey y otros grandes de las ondas. Enjoy!
Muchas gracias Eva, eres un encanto.
ResponderEliminarJuan Carlos Arribas.
Sonidista
Muchísimas gracias por este artículo!!
ResponderEliminarÁlvaro G. Nieto
Acabo de soltar dos lagrimas...
ResponderEliminarMuchas Gracias de parte de un sonidista!!!
ResponderEliminarPoco a poco la gente se va dando cuenta de lo importante que es el sonido
Grande Eva!!!
ResponderEliminarVaya!! me ha encantado, yo también soy de sonido, un saludooooo!!
ResponderEliminarGenial! coincido en todo compañeira!
ResponderEliminarEs más cualquier tipo de plano debería de incluirse, sea sólo sonoro, sólo imagen o ambos en la planificación del día.
¡De la carpeta de anotaciones privadas a la orden de trabajo!
Muchas gracias por tu comentario Germán!
EliminarTe cuento: yo los wild tracks y tal me los apunto sólo en mi papel privado, porque tampoco hago públicos por escrito los planos (de imagen) previstos para el día. Lo que pongo en la Orden son todas las secuencias previstas para cada jornada, pero no plano a plano, porque eso sí que es mucho más variable ;)
A mí también se me ha escapado una lagrimita... Ay! Qué gusto cuando siente que alguien entiende lo que pasa por tu cabeza. ;)
ResponderEliminarMuchas gracias, de parte de una sonidista.
No puedo estar más de acuerdo, siempre me he considerado una productora enamorada del sonido.
ResponderEliminarHe visto muchas veces lo que cuentas en la entrada. Yo, que en pequeñas cosas soy ayudante de dirección y ahora que puedo formarme adecuadamente, me gusta respetar a los de sonido como se merecen.
ResponderEliminarHe descubierto el blog gracias a un pertiguista y tienes un nuevo lector ;)
Genial Eva. Aquí otra blogger. Hace poco tiempo que he descubierto tu blog. Me han encantado ¡las fotos para ilustrar el post!! Sin que sirva de precedente (...que si no tod@s los sonidistas de los comentarios anteriores se me van a enfadar...) 'una imagen vale más que mil palabras'? ;)
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