26 octubre 2013

Experiencias de rodaje, aventuras en EEUU y... ¡muchas anécdotas! (con David Casas)

Como ya os comenté el otro día, cada ayudante trabaja a su manera, aunque sigamos pautas comunes. Pues bien, a raíz de esa afirmación, le estuve dando vueltas a cómo mostraros más perspectivas, y he encontrado la solución: voy a hacer ‘entrevistas’ a otros profesionales del medio, que o bien llevan más tiempo que yo en esto, o bien han hecho cosas que yo todavía no, y nos pueden iluminar a todos.

Y así, he empezado quedando para re-desayunar con mi amigo David Casas, que además de ser un tío maravilloso es un profesional como la copa de un pino (y vaya tés más ricos tiene en casa, oye). David me cuenta que su primer trabajo fue como auxiliar en una peli de Carlos Suárez (Los Porretas, 1996), y se ríe recordando la caña que le metía el primero de dirección. Todo el rato le decía que gritara mucho, y quiso espabilarle encomendándole los walkies: “un día por la mañana según llegué me dijo ‘¿dónde están los walkies?’ y los eléctricos me los habían escondido. Estuve DOS horas buscando los walkies por todas partes hasta que los encontré en el camión de eléctricos. Con lo cual aprendí… latín. De eso y de trabajar con actores como Alfredo (Landa) o Miriam (Díaz-Aroca), que me metieron mucha caña en rodaje, pero luego me llamaron para otra cosa. Aprendí muchísimo”.

David Casas , ahora inseparable al walkie.

Después de eso, David hizo algún corto y luego empezó a trabajar en tele, pasando casi por todos los departamentos porque se apuntaba básicamente a TODO para lo que le llamaban. Así decidió que lo que más le gustaba era la ayudantía de dirección, y volvió a centrarse en cine. Hablamos de que, aunque evidentemente depende de cada proyecto, cuando él está de primero le gusta poder delegar en un segundo de papeles (que se encarga de órdenes, figuración, etc.) y un segundo de rodaje o un auxiliar, que está con él dándolo todo en set. Si el proyecto es más sencillo, como un corto en el que las órdenes estén ya listas, el segundo está con él en rodaje, aunque más centrado en actores y figuración, y en preparar lo que viene después: “aparte siempre me gusta tener a alguien en combo, al lado del director, para que me vaya previniendo de todo lo que necesite y no tener al director moviéndose por todas partes. Que me vaya contando qué opina el dire de foto, problemas que pueda haber…”.

Además, hablamos de que él, como a mí, cuando está de segundo o en otro puesto, le encanta fijarse mucho en cómo trabaja el primero, para aprender de ellos y mejorar: “Hace poco fui a ver rodar a Antxon, que es muy, muy bueno, y a todo su equipo –Guille, Pedro…–, que estaban con la nueva de Dani, y es que es que son unos máquinas. Me encanta verles currar porque es una maravilla: estás en el rodaje y no se oye una mosca. Todo el mundo está contento, no hay un solo grito y todo fluye a una velocidad increíble. Para mí son un claro ejemplo a seguir, son algo así como el ideal de nuestro trabajo”. 

Mientras endulzamos el té con un par de donuts, le cuento a David que mi intención al acabar la carrera y demás era irme a Inglaterra, pero de momento aquí sigo. La verdad es que me siento muy segura en rodaje y tengo buen nivel de inglés, pero rodar en inglés tiene que ser otro rollo y… acojona un poco. Él apuntó más alto y con la misma idea que yo, se fue nada más y nada menos que a Nueva York. Y efectivamente, al llegar estaba acojonado: “evidentemente sabes rodar y sabes inglés, pero no controlas la terminología. No sabía cómo pedir silencio, cómo decir que estábamos rodando, tenía pánico a que me hablaran por el walkie… y sí, tienen un ‘lingo’ particular pero tranquila porque lo pillas el primer día”. Y para los que como yo tengáis esta preocupación, os dejo aquí un link a un ‘diccionario’ de cómo hablar por walkie en un rodaje en inglés. Y aquí otro.Y en cualquier caso don't panic, porque se parece mucho y es bastante lógico.

De izq. a dcha.: David Casas, Esteban Crespo y José Luis Matas-Negrete
con el Goya a Mejor Cortometraje (2013)  por 'Aquel no era yo',
en el que David fue 1er Ayudante de Dirección.

David me cuenta que donde más aprendió fue en un corto en Virginia. Le llamaron como primero pero sólo llevaba dos semanas en EEUU así que se vio incapaz, y le cogieron de segundo poniéndole como primero a un ruso altísimo al que odió profundamente porque le metía muchísima caña, pero aprendío muchísimo y ahora son grandes amigos. Me cuenta que “a la hora de comer, por ejemplo, ellos tienen una cosa que se llama ‘last man’, que es el último que va a comer. Cantan el ‘last man’ y a partir de ahí empieza a contar el tiempo de comida, para que todo el mundo tenga el mismo tiempo. Pues el tío me puso de ‘last man’ a mí, y cuando estaba acabando me dice ‘tienes que cantar el five minutes warning’, que es un aviso de que en cinco minutos estamos de vuelta. Y yo voy a cantarlo y de repente me doy cuenta de que todo el mundo está trabajando.  Y yo ‘oye que está todo el mundo trabajando’ y él ‘da igual, cántalo’. Y claro yo pensaba: en España cuando tú dices que quedan cinco minutos todo el mundo está ‘hostia… ¿ya?...’ y allí no. La gente va, come, y se pone a currar, porque es a lo que han venido. Son súper metódicos”.

Otra cosa muy curiosa de EEUU, es que toda la figuración son actores profesionales, y están agrupados en el departamento de actores. Por eso allí la figuración si te aguanta un primer plano, y aquí (sin menospreciar), no suelen. David me cuenta además que a él le llamó mucho la atención que allí tiene un departamento que es el de ‘Product Desing’, que se parece al de arte de aquí pero engloba arte, vestuario, maquillaje, peluquería… incluso para los cortos, cada detalle está medido, se construyen decorados aunque el presupuesto sea mínimo y ese concepto de ‘cine-industria’ que aquí nos falta, se aplica a todas las producciones. De hecho a los cortos los llaman 'film' sin nada de short, y a los largos 'feature film'. Y ambos se cobra, siendo en los cortos lo normal entorno a 100 dólares por día (¡quién los pillara aquí!).

Siguiendo con el corto de Virginia me cuenta que él “todos los días intentaba acabar la orden pronto para irme al set, porque si no, no salía de ahí. El primero me dijo que tenía que poner el hospital más cercano (esto aquí también se hace), pero yo no tenía ni idea de dónde estaría un hospital en Virginia, así que no lo puse. A los dos días al jefe de sonido le picó un bicho que estuvo a punto de palmar, se lo tenían que llevar echando leches, y me dice ‘¿dónde está el hospital?’ y yo me quedé blanco. Me echaron la bronca pero la directora de producción, que era de allí, lo solucionó. Y tuvimos que reestructurar los departamentos porque el tipo estuvo ingresado dos días. Pero yo me lo aprendí y algo así jamás me volvería a pasar”.

Seguimos hablando de órdenes y me cuenta algo muy curioso: “allí las órdenes de rodaje tienen colores, y en la parte de atrás siempre viene la hoja de equipo completa. Lo de los colores funciona así: si te dan la orden en un folio rosa, es que es la previa. Si es un folio blanco es que está confirmada y es definitiva, pero si hubiera que hacer algún cambio significativo te la dan en un folio azul. Así, si te dan en un folio azul sabes que la blanca ya no vale para nada. Y además son folios un poco más grandes, porque se hacen en Excel. Es indudable que el Movie Magic te quita mucho trabajo, pero a mi me está apeteciendo volver a usar las órdenes americanas de Excel, porque es que están mejor, son más completas". 

Seguimos hablando de órdenes, me enseña ejemplos de las que utiliza él y hablamos de cómo maquetarlas, y de qué es necesario incluir en ellas. Pero de eso ya hablaremos cuando os cuente cómo preparar el rodaje. Hasta entonces, espero que os haya gustado conocer un poco más a David, porque para mí es un honor tenerle cerquita y poder seguir aprendiendo de (y con) él. ¡Hasta muy pronto!

1 comentario:

  1. Fantástico blog!! Me hubiera encantado tenerlo a mano cuando estudiaba!
    Aquí los folios de colores también se hacen, bueno solo le he visto en series. La orden en Blanco normal, azul si ha habido un cambio repentino. Y en separatas de guión igual, si ha cambiado el texto en alguna secuencia. Primera blanca, luego azul, luego verde y despues a rezar para que no se cambie más texto! :-)
    Muy bueno, de verdad, muy buen blog!

    ResponderEliminar