El plan de rodaje es el paso intermedio en cuanto a la planificación. Lo hacemos nosotros junto al departamento de Producción, teniendo ya los desgloses (no solo de guión, también de localizaciones, reparto, etc.) y antes de la orden de rodaje.
Como en todo lo que
venimos viendo, hay muchas formas de hacerlo y muchos programas para ello,
aunque el que se utiliza por excelencia es el Movie Magic Scheduling. Y como
yo nunca he sido de hacer las cosas por excelencia, normalmente utilizo Excel,
porque me resulta muy cómodo para jugar al Tetris moviendo columnas ya
coloreadas. Y si no sois ni de lo uno ni de lo otro, os recomiendo probar con
Adobe Story (que es tipo CeltX pero también se puede planificar), y con Scenios (que estoy empezando a trastear con él y cuando controle más os
contaré, pero os animo a probarlo y a que me contéis vosotros).
Como es un documento muy
visual, creo que lo mejor que puedo hacer es explicaros cómo lo hago yo paso a
paso cuando lo hago en Excel, que es un programa que supongo que tenéis
todos y que como os digo, a mi me parece
muy útil para estas cosas. Voy a utilizar el ejemplo que os puse en la entrada
anterior para no liarnos más, y luego ya os pongo
un par de ejemplos de cuál sería el resultado si lo hubiéramos hecho con otro
programa. Y supongo que lo sabéis, pero al hacer click en cada imagen podréis verla a tamaño completo ;)
El primer paso es tener
una escaleta (las secuencias ordenadas y numeradas incluyendo localización y
efecto). A medida que hayáis hecho más planes de rodaje, tendréis vuestra
propia plantilla y será muy sencillo rellenarla (con lo que cada uno crea que
es más importante), y la mía en Excel por lo pronto es algo así de sencillo:
Voy a obviar la parte de
nombre del proyecto y demás y a centrarme en lo importante: en qué orden vamos
a rodar las secuencias previstas. Lo primero
que hago yo es rellenar cada columna con una secuencia, separando en A-B-… las
secuencias en las que haya un cambio de escenario, incluso aunque no se hayan marcado como
tal en el guión (mal guionista, mal). Lo demás no tiene misterio: efecto
(INT/EXT, D/N), si es en localización natural o en plató (Loc. o Est.,
respectivamente), cuánto ocupa en el guión (ej. 1 2/8), y el número de secuencia
(incluyendo letra, ej. 2B).
En la parte de abajo veréis que aparecen, además
del equipo de cámara, los personajes. Rellenad cada celda con el nombre del
personaje y el número que le corresponda en su desglose, y poned ese número en las columnas de las secuencias en las que aparezca. El resultado debería ser algo así:
El siguiente paso que
sigo es colorear la columna de cada secuencia del color que le corresponde,
que es un estándar utilizado desde siempre en Hollywood para identificar el
efecto en un solo vistazo. Los colores van así:
- INT/DÍA: blanco
- INT/NOCHE: azul
- EXT/DÍA: amarillo
- EXT/NOCHE: verde
- Para el resto de efectos los colores varían un poco más, pero yo suelo utilizar rosa para AMANECER y el naranja para el ATARDECER.
Además, se añaden bandas
negras para separar las jornadas de rodaje. Esto de separar por columnas o filas se llama 'stripboard' y se ha hecho
siempre, aunque antes se hacía a mano (y alguno todavía lo hace), recortando
las columnas para luego cuadrar puzles enganchando las tiras en una carpeta. Pero nosotros somos más modernos y llegados a este punto, deberíamos tener algo así:
Y ahora viene lo más divertido y decisivo:
¿en qué orden rodamos? Ya os expliqué cuáles son
los motivos más comunes para decidirlo y el ideal a seguir, pero cada factor es
determinante así que no hay una norma fija (más allá de agrupar localizaciones
y/o interpretaciones). Lo que haremos será ir moviendo las columnas en el orden
más lógico posible, siguiendo también los motivos que plantee Producción y separando cada día con las bandas negras. En nuestro
caso, el resultado final sería éste:
Y ahora ya…
¡podemos empezar con las órdenes de rodaje! Los más experimentados sabréis que mucho
de lo que he contado el Movie Magic lo hace él solito, pero yo os lo cuento porque
creo que es lo suyo entender porqué el programa hace lo que hace. Por eso y porque reconozco que me encanta Excel porque soy muy maniática de la maquetación, y el Movie Magic es bastante desquiciante para eso.
Y como lo prometido es
deuda, aquí tenéis ejemplos de cómo es un plan de rodaje con otros programas:
Stripboard del AdobeStory, cortesía de MovieSoft |
Plan de Rodaje de Shootize (sacado de su página en Facebook) |
Plan de Rodaje con Movie Magic Scheduling, de Mariana Diaz para Swagger Media Blog. También se puede hacer en horizontal (en filas en lugar de columnas, vaya). |
¡Hala, a jugar al Tetris!
PD.- Para los que queráis
darle caña al Movie Magic: mientras redactaba este post me he encontrado
con un documento/manual de una antigua profesora mía (Elena de la Cuadra, de la
UCM) que aunque tiene unos añitos está bastante bien para tomar un primer contacto. Os lo dejo aquí.
ya no funciona el link del manual sobre Movie Magic de Elena de la Cuadra.... Podrias subirlo otra vez?
ResponderEliminarHola! muy bueno el artículo, gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias por el post, es muy completo y es difícil encontrar herramientas verdaderamente útiles para los planes de rodaje.
ResponderEliminarHay un artículo de Sinnaps que habla sobre cómo hacer ahora un plan de rodaje con gestores de proyectos. Aquí os lo dejo. Espero que os sirva ;) Un saludo!
Plan de rodaje optimizado
DDDD
ResponderEliminarGracias miles de bendiciones para ti, buena enseñanza.
ResponderEliminarGRACIAS¡ excelente tu explicación y, a los flojos que andan por ahi pidiendo que les hagas la vida más fácil, vayan pensando en otra profesión que aquí se necesita gente trabajadora, y si les da pereza hacer una simple plantilla no quiero ni imaginarlos en una producción de una peli.
ResponderEliminar¿Qué significa figuración?
ResponderEliminarEs la aparición de algún extra o personaje en la imagen
ResponderEliminarEn mi plan de rodaje tengo un apartado que es VARIOS PRODUCCION, alguien me sabe decir que se escribe en este apartado
ResponderEliminarHola, podrias mandar el archivo en formato excel¿?
ResponderEliminarMuchísimas gracias! No encontraba nada para saber como hacer de AD y esto me ha ido de perlas. Paso a paso, cercana, al grano y con ejemplo. Mersi!
ResponderEliminar