A medida que los proyectos avanzan, tenemos cada vez más
información para calcular los tiempos que vamos a necesitar en rodaje. Ese
cálculo, como vimos el otro día, se debe empezar a hacer desde el momento en el
que recibimos el guión literario, pero entonces sólo podremos pensar en algo más
o menos aproximado.
Pues bien, todo cambia cuando recibimos el guión técnico (y las
plantas de cámara, si ya hemos localizado), porque con eso ya sabemos cuántos
planos tenemos por secuencia, y muy especialmente, cómo son esos planos. Y así,
podemos empezar a realizar un plan de rodaje sólido, siempre con Producción a
nuestro lado y las localizaciones en mente.
Lo primero que hago yo en éste álgido momento es tomarme unas
cañas con el director. Bueno, o un té, depende, pero el caso es verse. Y si ya
hay dire de foto, le invitamos a unirse, que nos vendrá muy bien para confirmar
necesidades y posibles complicaciones. Lo ideal es quedar en casa de alguno de
los tres o en una cafetería tranquila, para poder echarle unas horitas a hablar
con calma y esparcir muchos papeles por la mesa.
Y una vez allí, empezamos a debatir el guión técnico. Plano a
plano. Éste es el momento que os comentaba, para charlar con el director sobre
qué planos son imprescindibles para él, y cuáles no tanto. Lo que hago yo aquí (y
aconsejo), es subrayarme los planos importantes en rojo, auto-recordándome que
tengo que darles prioridad al planificar, para asegurar que ninguno de ésos se
quede fuera (si no diera tiempo a rodarlos todos, que suele pasar). Aunque ojo,
las opiniones son cambiantes y los proyectos complicados, así que probablemente
haya que reunirse varias veces y el guión se llene de tachones. Es normal, tranquilidad.
Ahora ya sabemos qué vamos a rodar. Pues vamos a por la segunda
cuestión palpitante: ¿en qué orden lo rodamos? Si viviéramos en un mundo ideal,
lo haríamos así:
1º. EXT/DÍA
2º. EXT/NOCHE
3º. Interiores naturales (reales)
4º. Estudio (plató)
¿Por qué? Porque siguiendo ese esquema es más fácil hacer cambios
sobre la marcha. Si el primer día te llueve siempre puedes cambiar lo previsto
a una secuencia interior (cover set se llama esto), pero si ya has rodado todos
los interiores pierdes la jornada. Igualmente, si pones lo primero las jornadas
nocturnas al equipo le va a costar mucho pillar el ritmo, y si las pones al
final tienes cansancio acumulado, a sumar al problema de antes. Y como empieces
a cuadrar las 12 horas de descanso entre jornadas ya te vuelves loco. Además, lo
ideal es dejar lo que se ruede en estudio para el final, porque al ser un
espacio explícitamente creado para rodar, es donde menos imprevistos surgen.
Pero como no vivimos en un mundo ideal, hay muchísimo más a tener
en cuenta, aunque ese orden se intente respetar lo más posible. Así, lo habitual
y más lógico es rodar por escenarios. Si tenemos seis secuencias en CASA DE
IRENE Y ANA, rodaremos esas seis seguidas aunque dos sean del principio de la
historia y cuatro del final. Y dentro de ese escenario, además rodaremos por
campos de luz (esto ya lo explicaré). Y si justo antes de eso tenemos que rodar
en un parque, vamos a rodar en un parque que esté cerca de la casa, no en la
otra punta de la ciudad. Siempre hay que intentar mover al equipo lo menos
posible, y si se les mueve que no sea en medio de la jornada, sino que se les
cite directamente allí para empezar el día. La idea es no perder horas útiles
en estarse desplazando (¡optimiza los recursos!). Así Producción te quiere más
y todos somos más felices.
Luego hay otras cosas más específicas y un poco más obvias que iremos viendo
de cara a la Orden, como que se tarda más en hacer un plano en movimiento que
un plano fijo. Y más en un travelling que un seguimiento en mano. Y más en un
travelling con grúa, y más en un plano aéreo. Hay que usar el sentido común,
vaya.
Y medida que se vaya confeccionando el equipo, también nos
podremos guiar por cosas como la profesionalidad que tengan. En los actores
variará lo que tardan en darte una emoción, el tiempo a invertir en dirigirles,
la cantidad de tomas que harán falta, etc. Y con la profesionalidad del equipo
técnico más de lo mismo, pero cada uno en su ámbito.
En cualquier caso, tenemos que tener en cuenta que en un rodaje
SIEMPRE surgen imprevistos. Todo es tremendamente frágil, y es facilísimo que
en cualquier momento surja una aparente tontería que te haga pasar de ir genial
a llevar una hora de retraso, así de risas. Por eso una parte muy importante de
nuestro trabajo consiste en prevenir los problemas, para solucionarlos antes de
que surjan.
La idea fundamental de este momento vital es pasar de algo así:
A algo así:
No os preocupéis si os acabáis de perder muchísimo, habrá post específico del Plan de
Rodaje como documento en sí.
El cuánto invirtamos específicamente en cada plano lo veremos
estando más cerca del rodaje, y nos pondremos con la Orden de Rodaje. Ahí
veremos muchos ejemplos y plantillas, que es mi documento favorito. ¡Hasta
entonces!
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Hola. Este mensaje tal vez nunca lleges a leerlo, por eso escribo con total libertad lo siguiente. Tu blog es una gran maravilla para la formacion de jovenes que esten interesados en trabajar en la industria cinematografica. Muchas gracias por ponerle mucho enpeño y sabiduria a este blog. Espero que sigas subiendo contenido que nos ayude.
ResponderEliminarLo mismo digo, es difícil encontrar información tan bien explicada y específica. Gracias!
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